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Ya somos parte del gremio empresarial que le apuesta al medio ambiente

“Nos sentimos orgullosos de ser la Empresa de los marinillos con el sello de calidad Icontec”


Para la Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla E.S.P mantener vivo el compromiso de cuidado al medio ambiente trasciende. Obtuvimos la certificación del Icontec en ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental, por medio de la cual promovemos una cultura organizacional que contribuye al desarrollo sostenible, a la preservación y protección de los ecosistemas, enfocados en la promoción y consolidación de prácticas sobre el uso adecuado de los recursos naturales, el manejo integral de los residuos sólidos, el uso eficiente y el ahorro del agua cumpliendo con las normas ambientales requeridas.


La norma ISO 14001 respeta las leyes ambientales nacionales a fin de lograr un equilibrio ambiental, con procesos planificados dentro de condiciones que reduzcan los impactos adversos que las actividades puedan tener asociadas. Esto incluye a todos los miembros de la Empresa, directos e indirectos, todos trabajando de manera holística para garantizarle a los marinillos, prestación de servicios con calidad, seguridad y fiabilidad.


La certificación da muestra de un trabajo conjunto desde todas las áreas, donde el contexto interno y externo está alineado con el plan estratégico de la entidad. Esto asegura seguimiento y control a los procesos, con mecanismos de mejoramiento continuo que posibilitan miradas desde todos los aspectos; plan de manejo ambiental que incluye objetivos y metas, políticas y procedimientos, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. ISO 14001 exige respetar las leyes ambientales con requisitos legales y aspectos ambientales que regulan el accionar dentro y fuera de la organización.


Responsabilidad social

La Espa tiene como Política de Gestión Integral ser líder en la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público, fundamentándose en el cumplimiento de la normatividad legal vigente, brindando un desarrollo integral al equipo de trabajo y teniendo como característica principal el compromiso con la prevención de la contaminación, el mejoramiento continuo y la satisfacción de las necesidades de los usuarios en cuanto a cobertura, calidad y continuidad.

Conscientes de su importancia se institucionalizó un programa de responsabilidad social denominado Cultura Espa, que a través de la reeducación y capacitación a la comunidad busca promover la cultura ciudadana a través de la gestión social, educativa y cultural, para consolidar la empresa en el municipio y en la región.

A través de las capacitaciones puerta a puerta, tomas barriales y oficinas al aire libre, campañas de posconsumo, reciclatón, recolección de residuos especiales, encuentros ambientales y culturales, talleres en centros de desarrollo integral e instituciones educativas entre otros, se promueve la cultura de cero basura y hábitos de vida saludable con la correcta gestión de los residuos.

Este grupo identifica, clasifica, controla y vigila los puntos álgidos en los sectores del municipio e incentiva a los usuarios a comprometerse con el cuidado del ambiente. Las viviendas visitadas reciben una certificación por un año que los acredita como habitantes que conocen las políticas de la Espa que trabajarán por el ambiente.


Nuestras iniciativas van proyectadas a un trabajo que busca:

  • Mecanismos pedagógicos que aseguren la separación de residuos desde la fuente

  • Incentivar en la población el reciclaje

  • Uso eficiente y ahorro del agua

  • Reconocimiento y gestión de las partes interesadas

  • Auditorías internas para la evaluación permanente

  • Satisfacción del cliente como objetivo fundamental

  • Estructura con la capacidad de responder a las circunstancias cambiantes del entorno, soportado en el enfoque por procesos y en el mejoramiento continuo.

  • Enfoque de gestión de la calidad centrado en el compromiso con los resultados y en proveedores que suministren servicios y productos con calidad.

  • Reafirmación del alto posicionamiento de la prestación de servicios públicos domiciliarios: calidad de vida para la comunidad y convivencia ciudadana.


Seguiremos adelante trabajando con la convicción de que somos guardianes del medio ambiente, desde nuestros puestos de trabajo y en nuestros hogares.


Trabajamos por un gobierno social, comprometido por un mundo sostenible!


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Con orgullo compartimos con la comunidad un gran logro: El Icontec ratifica la vigencia de los certificados en NTCGP 1000 e ISO 9001:2015 para la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el Municipio de Marinilla.

 

La versión de ISO 9001 actualizada 2015 es un avance importante, dado que incluye un sistema íntegro que garantiza el cumplimiento de la normatividad, el compromiso y empoderamiento de los líderes, seguimiento y control a los procesos y la experiencia y conocimiento de los empleados en cada una de las labores.

 

Agradecemos a Sosteniblemente, empresa encargada del acompañamiento en el proceso de recertificación.

 

Seguimos trabajando para brindarle a los marinillos, servicios de calidad.

 

Marinilla, Somos Todos!

 

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La Espa, realizó la encuesta de satisfacción correspondiente al año 2017 arrojando resultados muy positivos. El promedio general de satisfacción respecto al año pasado, tuvo un aumento de un 20% Esto denota un trabajo comprometido y con sentido social para la comunidad.

La encuesta contó con 12 preguntas, que incluyó la prestación de los servicios de la empresa (acueducto y alcantarillado, aseo y recolección), el trato del personal hacia las personas, la atención de daños, la calidad del agua, los medios a través de los cuales se entera de la información, entre otros.

Los usuarios son nuestra razón de ser, por eso continuaremos trabajando día a día para brindarle a los marinillos, servicios de excelente calidad.

#HacemosParteDeTí

 

Lo invitamos a consultar los resultados:

VER FICHA TÉCNICA Y ENCUESTA

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En la actualidad la Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla ESPA E.S.P. cuenta con un plan de capacitación dirigido por el cuerpo de Bomberos del Municipio para la formación en temas relacionados a la atención de peligros y amenazas que se puedan materializar con relación a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Este plan de trabajo es coordinado desde el área de Seguridad y Salud, con el fin de garantizar que todos los colaboradores de la empresa, tengan el conocimiento acerca de qué hacer en caso de materializarse una emergencia. 

 

¿Qué es el plan de emergencias?

El plan de emergencias es un proceso que nos permite anticiparnos, responder y recuperarnos ante una emergencia, disminuyendo la pérdida potencial de vidas e infraestructura y minimizando así el impacto del evento sobre la Empresa.

 

¿Qué es una amenaza?

Es una fuente o situación con potencial de generar una emergencia.

 

Se clasifican en:

  • Naturales: inundaciones, movimientos sísmicos, huracanes, entre otros.

  • Tecnológicas: incendios, explosiones, escapes de vapores.

  • Sociales: terrorismo, atracos, secuestro.

 

Los planes de emergencia deben atender a las principales amenazas identificadas en cada empresa; es por ello que la ESPA E.S.P. en cumplimiento de sus actividades misionales cuenta con un grupo de colaboradores voluntarios que se están formando para atender, controlar y recuperar aquella situación de peligro que ponga en riesgo la integridad de los colaboradores, la estabilidad operacional o a la comunidad del área circundante y reducir el impacto ambiental sobre el área afectada.

 

La  cobertura del Plan de Emergencia, aplica a las instalaciones de la ESPA E.S.P, ubicada en la localidad de Marinilla Antioquia y sus diferentes áreas de trabajo, clasificadas en: Sede Administrativa, Planta de Tratamiento de Agua Potable, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Plantas de abastecimiento la Bolsa y Barbacoas, Bodega de Barrido, Relleno Sanitario y Granja Ambiental los Saltos.

 

El plan de emergencia está dirigido, en general, a cualquier persona que en el momento de una emergencia se encuentre dentro de las instalaciones y en aquellos eventos relacionados con emergencias de origen natural, tecnológico, social o urgencias médicas que se puedan presentar, cuya magnitud pueda ser atendida inicialmente por funcionarios u otros presentes en el sitio, mientras llega un cuerpo de socorro externo, en caso de que no sea  posible controlar la emergencia con el personal y los recursos disponibles.

Trabajamos cada día por el bienestar de los Marinillos.