All for Joomla All for Webmasters
Nuestros inicios...
2016

1994

En el Municipio de Marinilla, el servicio de aseo se prestaba a través de la División de Servicios Públicos, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio; con una volqueta y 4 operarios de recolección, dos de los cuales permanecían en el volcó y los otros dos recolectando. Para el año 1994 se gestionó la compra de un vehículo compactador recolector de residuos.

1998

La Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla E.S.P fue creada por Acuerdo Municipal 021 del 28 de Mayo de 1998, como Empresa Industrial y comercial del orden Municipal, de conformidad con lo establecido en la Ley 142 de 1994, Ley de servicios públicos domiciliarios.

Durante éste año salió una Ley que permitía descentralizar el servicio de aseo de la prestación directa de los Municipios, y fue así, como el 28 de mayo de 1998 se creó mediante acuerdo Municipal No.028 La Empresa de Servicios Públicos de Aseo de San José de la Marinilla E.S.P., una Empresa Industrial y Comercial del Orden Municipal, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, encargada de prestar el servicio público domiciliario de aseo en la jurisdicción del municipio de Marinilla, según las disposiciones de la Ley 142 de 1994 y los Decretos reglamentario respectivos.

1999

La Empresa inicio con un capital de cuarenta millones de pesos ($40.000.000,0) que le inyecto el municipio de Marinilla por medio de un acuerdo realizado para la prestación del servicio de aseo. Desde entonces empezó a operar por medio de un vehículo Compactador de 14 yardas cúbicas, entregado también por el Municipio, cuatro operarios de recolección y un conductor. A partir del primero de Enero de 1.999, la Empresa empieza con fuerza y a regir el plan tarifario, con el cual es sostenible, además de lo establecido en la Ley al ser auto sostenible.

Durante el año 1.999, se contrató con la Cooperativa de Trabajo Asociado Aguamarina, para el manejo integral del relleno sanitario, con la interventoría de la empresa. Para el primer semestre se continuó dando un manejo manual, pero debido al incremento en la generación de los residuos sólidos, se comenzó parcialmente a mecanizar; compactándose los residuos dos veces por semana y al cubrimiento de las plataformas de manera mensual.

2000

A fines de 1999 la Empresa realiza un plan de cumplimiento para la Corporación Autónoma CORNARE, donde nos comprometimos a realizar las siguientes obras civiles que contribuyen al medio ambiente:

  • Recolección de aguas lluvias y de escorrentía.
  • Construcción de canales perimetrales y lixiviados.
  • Tratamiento de lixiviados.
  • Construcción de celdas de manejo especial para los residuos sólidos hospitalarios o peligrosos.
  • Construcción y mantenimiento de desfogues.

Todas las obras se realizaron y se culminaron en su totalidad en el primer trimestre del año 2000.
Desde entonces hasta la fecha se prestan de manera eficiente los tres componentes básicos del servicio de aseo.

2008

El primero de Julio de 2008 cumplió 10 años de ser creada, siendo actualmente reconocida a nivel local, Regional, Nacional e Internacionalmente, teniendo su propia imagen y generando ante la comunidad compromiso del servicio integral de aseo, logrando avances en la prestación y manejo adecuado de los residuos con eficiencia, eficacia, calidad y precios razonables, contribuyendo a elevar el nivel de vida de los habitantes del Municipio de Marinilla como a la protección y conservación del medio ambiente, utilizando, además tecnologías acordes con las normas de un desarrollo sostenible que permiten la viabilidad y el posicionamiento de la Empresa.

2011

El 10 de Junio de 2011 el Honorable Concejo Municipal de Marinilla en uso de sus atribuciones legales, aprueba el Acuerdo N° 76 de 2011, por medio del cual se modifica el nombre por: Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla E.S.P., y amplía el objeto por lo que la empresa podrá ofrecer todos los servicio públicos domiciliarios en todo el territorio del Municipio de Marinilla.

2012

El 1 de julio de 2012 la Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla, ESPA, inicia sus labores con los tres servicios: Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

Seguimos trabajando...