Mantenimientos red de acueducto

La Organización Mundial de la Salud –OMS- define el agua potable como aquella que no genera riesgo para la salud. El agua natural contiene diferentes sustancias químicas, muchas de ellas provenientes del suelo y de las actividades humanas, en las áreas cercanas a las fuentes, que no representan un peligro para la salud.

Así mismo, el agua es un disolvente universal, lo que significa que tiene la capacidad de incorporar y transportar diferentes sustancias químicas, como compuestos metálicos (entre ellos el hierro), los cuales pueden oxidarse, fenómeno conocido como corrosión.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que el sistema de redes distribución se compone de accesorios de estructura metálica como: válvulas, medidores, hidrantes y tuberías internas en las viviendas, es muy probable que se presente oxidación en la red y desprendimiento de estas partículas de hierro (también conocido como biofilm o biopelícula) generando coloración marrón en el agua. Este fenómeno ocurre en todas las redes de acueducto del mundo, por lo que es necesario retirar la biopelícula periódicamente con procesos de mantenimiento.

En los últimos meses, el área urbana del municipio de Marinilla ha presentado desprendimiento repentino, ocasional y aislado de biofilm en la red de distribución, lo que ha generado que en algunas viviendas se presente agua con coloración, debido a reparaciones cotidianas por manipulación de válvulas y vibración de la tubería por compactación;actividades necesarias en el proceso de reposición, que generan cambios en la velocidad y/o la dirección del flujo. Buscando controlar esta situación, la Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla E.S.P, realizará durante los próximos meses, un lavado especial en las redes de acueducto para remoción del biofilm, lo cual aumentará la probabilidad de sucesos de coloración durante los mantenimientos programados.

Este procedimiento se desarrollará para minimizar la probabilidad de los sucesos a futuro.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

*Permanezca atento a los avisos de mantenimiento que se publicarán en los medios de comunicación de la Empresa.
*Evite el uso de lavadora con ropa clara durante las 24 horas posteriores al mantenimiento.
*Verifique el estado de las instalaciones internas de sus viviendas, buscando cambiar tubería metálica por materiales no corrosivos.
*En caso de presentarse coloración en el agua, deje abierto el grifo por unos segundos hasta lograr la descarga de la tubería; en caso de persistir la situación, comuníquese con la empresa al PBX 548 2811 ó 548 7116.

Recuerde que el agua no reviste riesgo para la salud.

El municipio de Marinilla cuenta con un sistema de tratamiento que cumple las especificaciones técnicas para el tratamiento del recurso hídrico y un laboratorio que permite realizar control continuo a su calidad.

Somos referente regional y nacional en nuestros procesos de potabilización, cumpliendo con los parámetros exigidos por la normatividad nacional.

Los mantenimientos se harán entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m.

PROGRAMACIÓN MANTENIMIENTOS SECTORES

SECTOR 1   (22 de Julio 2019) 
Las Mercedes
La Inmaculada
Escuela Azul
El Parque
Acodema
La Bomba
Colchonería
Moteverde
La Dalia
Bellavista
San Juan de Dios
La Alameda
Los Arbelaez
Beato Melquiades
San Joaquin
Cementerio
Ciudadela Artesanal

SECTOR 2 (23 de Julio de 2019)
Los Rosales
Los Giraldos
Emilio Botero
Los Cornetos
Las Mercedes
El Asilo
Barrio Centro
Tinajas
Villas del Ensueño
La Amistad
Promedan
La Ramada
El Convento
La Abadía
Chagualo Autopista
Urbanización Las Vegas.

SECTOR 3 (24 de Julio de 2019)
Villas de Marinilla
Barrio Las Margaritas
Los Álamos
Panorama
Las Acacias
María Auxiliadora
Coredi
El Jardin
Plan 60
Bariloche
Villas del Hato
Incomar
Villas del Sol
El Pinar
Alcaravanes
Mirador del Hato
Las Cabañas
Hospital
Barrio Los Sauces
Luna Verde

  • Creado el