Seleccionar página

–          La Empresa de Servicios Públicos de Marinilla hace un llamado a la población frente a la separación de residuos sólidos generados por pacientes diagnosticados con Covid 19.

–         Tapabocas, guantes, toallas, papel higiénico, pañitos entre otros que son utilizados por personas en situación de aislamientos por diagnóstico, deben separar desde su hogar este material que es contaminante.

Los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Salud y Protección Social, presentaron hace un año, el conjunto de pautas frente al manejo de residuos ordinarios y biológicos, así como las medidas de prevención en la prestación del servicio público de aseo en el marco del estado de emergencia generado por el Covid 19.

Las repercusiones sanitarias a partir de la pandemia son evidentes. Los hábitos de consumo variaron: la permanencia de las personas en sus residencias, la suspensión de clases en centros educativos públicos y privados y la interrupción de actividades lúdicas y comerciales impactaron en la generación de residuos desde el hogar.

La Empresa de Servicios Públicos de Marinilla ha respondido eficientemente con la prestación del servicio de recolección de residuos, sin embargo, la situación con la separación, ubicación de bolsas en las calles y la actividad de recicladores de oficio, llevan a levantar una alerta a la comunidad. Es necesario extremar las medidas de seguridad con el fin de prevenir el contagio, pues está comprobado que el virus también se puede contraer por contacto con objetos y superficies infectadas cuando no se han cumplido estrictamente los protocolos de bioseguridad.

En el caso de pacientes con síntomas leves, asintomáticos o que no requieren hospitalización es preciso que, desde la fuente de generación de residuo, en este caso su vivienda, se maneje con medidas de contención (doble bolsa negra),marcación a través de cinta aislante o de enmascarar de color blanco con la leyenda – NO APROVECHABLES- Residuos con Covid 19, con el fin de garantizar que no sea manipulado por los recicladores de oficio y que el personal que realiza la recolección esté atento.

Tapabocas, pañuelos de papel, guantes, pañitos, papel higiénico, envases plásticos, entre otros, deberán gestionarse separadamente de los demás residuos y deberán permanecer almacenados para sacarlos el día que corresponde a los #Inservibles en cada sector (Ruta 1 y 2 martes, Ruta 3 y 4 miércoles, o el viernes en todo el municipio).

En estos momentos de pandemia es necesario el compromiso de la ciudadanía frente a la gestión de sus residuos. Se debe tomar conciencia de la importancia de separar correctamente los residuos en la fuente, depositando el material aprovechable (no contaminado) en bolsa blanca para su posterior entrega a los recicladores de oficio y los elementos potencialmente infectados deberán mantenerse separados de los demás residuos.

Cuidar a los empleados y sus familias ayuda a romper la cadena de contagios. Su protección posibilita que el servicio que preste sin interrupciones. Ellos han trabajado continuamente para dejar a Marinilla limpia, sin focos de contaminación.

¡Con tu apoyo nos cuidamos!