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Conozca sus derechos y debers como usuario de la Empresa de Servicios Públicos de Marinilla

Derechos

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  • A ser tratado dignamente por la Empresa
  • A la prestación continua de un servicio de buena calidad y a las reparaciones por fallas en la prestación del servicio, de conformidad con la norma.
  • A presentar respetuosamente peticiones, quejas, reclamos y recursos relativos al contrato de servicios públicos.
  • A una información clara, completa, precisa y oportuna en las facturas, y sobre asuntos relacionados con la prestación del servicio.
  • A solicitar la revisión de las instalaciones internas con el fin de establecer si hay deterioro en ellas.
  • A la medición de sus consumos reales.
  • Al debido proceso y defensa de acuerdo con lo establecido en la normatividad.
  • A la participación en los Comités de Desarrollo y Control Social.
  • A recibir la factura a su cargo por lo menos con cinco (5) días de antelación a la fecha de pago oportuno señalado en la misma.
  • A la libre elección del prestador del servicio.
  • A ser informado oportunamente de sus obligaciones y de las consecuencias de incumplirlas.

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Deberes

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  • Hacer buen uso del servicio.
  • Informar a la Empresa irregularidades, anomalías o cambios que se presenten en las instalaciones internas.
  • Pagar oportunamente las facturas.
  • Verificar que la factura recibida corresponda a la del inmueble, en caso de no serlo informar a la Empresa la novedad para que la corrija.
  • Permitir la suspensión o corte del servicio, si se realizan de conformidad con la normatividad vigente.
  • Solicitar el duplicado de la factura a la Empresa en caso de no tenerla. Recuerde que el no recibir la factura no lo exonera del pago.
  • Permitir la revisión de las instalaciones internas cuando tal revisión sea necesaria para la adecuada prestación del servicio.
  • Permitir a la Empresa el cambio de acometida y/o medidor cuando no cumpla con las condiciones técnicas para garantizar la calidad en la prestación del servicio.
  • Abstenerse de suministrar de manera temporal o permanente el servicio a otro inmueble diferente al beneficiario.
  • Vincularse a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, siempre que haya estos servicios disponibles, o acreditar que dispone de alternativas que no perjudiquen a la comunidad.
  • Abstenerse de descargar al sistema de alcantarillado sustancias prohibidas o no permitidas por la normatividad.
  • Presentar los residuos sólidos para su recolección en las condiciones establecidas por la normatividad.
  • Ubicar los recipientes de residuos sólidos en el andén de su vivienda, sin obstruir el paso peatonal.

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