Seleccionar página

Aseo

Barrido y limpieza de vías y áreas públicas.

El proceso de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, que viene liderado la Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla ESPA E.S.P desde enero de 2011, con un sistema propio del componente de aseo, que se realiza con 12 operarios de barrido y un coordinador, dando un cubrimiento del 100% en el área urbana.

El cubrimiento de todas las zonas del Municipio se realiza de la siguiente forma:

Zona central: diario en horas de la mañana y tarde, incluyendo los días domingos y festivos. Para los eventos especiales se coordina la realización de las actividades de barrido antes y después, sobre todo en la semana mayor (semana santa) y fiesta populares.

Vías principales: diario una vez al día, se da prioridad los frentes institucionales, como colegios, iglesias, la avenida 28, calle peatonal o el cordón principal del Municipio, los cuales constantemente cuentan con un operario.
Sector residencia: en los barrios y periferias de Marinilla se realiza el barrido entre dos y tres veces en la semana.

Sector Galería: teniendo en cuenta que el municipio posee personal directo para las labores de aseo y limpieza de la Galería; la ESPA E.S.P. los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos realiza apoyo con el fin de dar una mejor imagen a este sector.

Actividades extemporáneas: coordinando con las encargada de atención al usuario, se establecen prioridades para limpieza de lotes públicos, parques, esquinas, que sean vulnerables a la acumulación de residuos por la mala cultura ciudadana, también se realiza: ubicación y reubicación de letreros correctivos,  corte de césped, atención a jardineras ubicadas en puntos estratégicos y demás intervenciones necesarias para mantener la buena imagen del Municipio.

El componente de recolección y transporte de residuos sólidos se realiza con un cubrimiento del 100% en la zona urbana, garantizando el cumplimiento a nuestros usuarios, bajo los criterios de oportunidad, eficiencia, transparencia, competitividad, rentabilidad social y económica, participación ciudadana y vocación de servicio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operamos, al bienestar de nuestros empleados, y a la conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible, tal como lo exige nuestra Misión.

Relleno Sanitario y granja ambiental Los Saltos

La gestión ambiental en el relleno ha enfocado su atención en perfeccionar su operación, ya que de ésta dependen la mayoría de impactos negativos al ambiente. Es de aclarar que el relleno fue construido bajo todos los requerimientos técnicos contemplados en la norma.

La operación de las celdas se ha desarrollado de manera excelente, compactando y cubriendo los residuos de manera inmediata, recogiendo los residuos que se dispersan. (Sacrificando la capacidad del relleno)

La mayor fuente de contaminación son los lixiviados y por este motivo se ha diseñado una planta de tratamiento, donde se monitorearan las principales variables mes a mes. (Demanda química de oxigeno DQO, demanda bioquímica de oxigeno DBO, sólidos suspendidos totales), también se ha puesto especial atención al manejo de plagas.

En la actualidad el material reciclable se está trabajando mancomunadamente con las entidades de recicladores formales e informales del municipio de Marinilla que producen grandes volúmenes con el fin de mitigar las labores de recolección y transporte de los residuos recuperables, de igual forma estos dejan de ser enterrados en el Relleno Sanitario garantizando una vida útil mayor.
De igual forma el material orgánico es tratado en la planta a manera de lombricultivo, adaptable para técnica de compost. La planta cuenta con todos los controles ambientales tales como: Manejo de lixiviados, control de vectores, manejo de olores, seguimiento técnico y equipamiento de seguridad a los operarios.