La AlcaldÃa Municipal y la ESPA hicieron un llamado a la comunidad a consumir moderadamente el recurso hÃdrico.
Algunos acueductos rurales comienzan a presentar desabastecimiento por la ola de calor.
El Comité de Gestión del Riesgo de Marinilla elevó una alerta a la comunidad de Marinilla para que implemente en sus viviendas hábitos de consumo moderado del agua, debido al aumento de las temperaturas en la subregión del Oriente Antioqueño.
La alerta temprana se da debido a la disminución de los cauces de las quebradas La Bolsa y Barbacoas que surten el acueducto municipal, por eso, se hizo un llamado a los marinillos para que ahorren agua e implementen sistemas que permitan economizar el lÃquido vital.
En la actualidad los acueductos rurales presentan desabastecimiento, por lo que en horas de la noche hay racionamiento en todas las veredas de Marinilla.
La Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla ESPA en conjunto con la SecretarÃa de Gobierno y la PolicÃa Ambiental, realizarán seguimiento e impondrán multas, a quienes atenten contra las siguientes normas ambientales:
o Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua.
o Lavar bienes muebles (vehÃculos y fachadas) en el espacio público, vÃa pública, rÃos, canales y quebradas.
o Realizar quemas salvo aquellas que estén autorizadas por la autoridad ambiental.
Para vigilar el cumplimiento de estas normas, la Empresa de Servicios Públicos habilitó la lÃnea de whatsapp 3218671040 para que los ciudadanos puedan denunciar a quienes no cumplan con estas disposiciones y derrochen el agua.
También habilitará el sistema de denuncia ciudadana a través de la página web www.espamarinilla.gov.co donde se podrán enviar fotos y videos, que serán tratados confidencialmente.
Campaña Educativa
A través de varios canales de comunicación, la Empresa y el Municipio difundirán campañas publicitarias que serán divulgadas a toda la comunidad.
La estrategia estará enfocada en mitigar los impactos ambientales e invitar a la comunidad a usar racionalmente el recurso hÃdrico y acatar las siguientes recomendaciones:
• Remoje y enjabone los platos sin dejar la llave abierta todo el tiempo.
• Cuando se bañe, cierre la ducha mientras se enjabona.
• Riegue el jardÃn durante la noche, para evitar la evaporación.
• Coloque dos botellas de agua dentro de la cisterna del inodoro. Esto evitará que la descarga del agua sea mayor y asà ahorrará.
• Cierre el grifo al lavarse los dientes o afeitarse.
• Lave su carro o moto con balde y esponja. Cero uso de manguera.
• Evite lavar fachadas y aceras.
Desde la Dirección Técnica de la ESPA se adelantan monitoreos constantes a las fuentes hÃdricas para conocer diariamente los niveles de los caudales, a fin de evitar un posible racionamiento del recurso hÃdrico.