Alcantarillado
Tratamiento de aguas residuales
Procedimiento
Estación de bombeo
Es una estructura dotada por 2 rejas de cribado, donde se retienen los desechos sólidos gruesos, una compuerta mecánica para el By-pass, un retrolavado y 3 motobombas sumergibles que bombean las aguas residuales hasta la planta de tratamiento.
Canal de entrada
En este punto, el agua es impulsada por las motobombas desde la estación de bombeo, en las cuales se encuentra una reja de cribado, donde se atrapan las basuras y demás materiales que no fueron removidos en la estación de bombeo.
Canaleta Parshall
Una vez el agua pasa por el desarenador, llega a la canaleta parshall, la cual cuenta con una reglilla que mide el caudal de agua que entra a la planta para ser tratada.
Sedimentador de alta tasa
En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hay 2 sedimentadores con 104 placas inclinadas, las cuales facilitan el proceso y remueven hasta el 50% de los sólidos suspendidos. Luego, por medio de las canaletas diente sierra se recoge el agua tratada que va a ser enviada a la Quebrada Marinilla.
Estos sedimentadores tienen unas tolvas de acumulación de sedimento, las cuales almacenan los lodos resultantes de la sedimentación y son enviados mediante las válvulas de apertura y cierre rápido al digestor UASB.
Trampas de grasa
Permite retener las grasas y otros flotantes presentes en el agua residual, al igual que distribuye el caudal de agua en cada sedimentador.
Digestor de Lodos (Uasb)
Recibe los lodos purgados de los sedimentadores y los dirige hacia el fondo del digestor para realizar el proceso anaerobio, es decir en ausencia de oxígeno, el gas metano producido es enviado por tubería al quemador de gases, y el material restante, es decir, los lodos digeridos son evacuados hacia los lechos de secado.
Lechos de secado
Los Lechos de Secado es una estructura donde llegan finalmente los lodos donde por acción del aire y los rayos del sol, son transformados para utilizarlos como mejoradores de suelos.