Con limpieza a la quebrada La Barbacoas, seguimos celebrando el Día Mundial del Agua

La Quebrada Barbacoas es una de las fuentes abastecedoras del recurso hídrico para la población urbana. Es una zona de importancia ecológica y ambiental, lo que amerita su vigilancia, mejorando la preservación de la cantidad y calidad del agua, para la prestación óptima del servicio.

En los últimos meses el cauce de  la microcuenca  la Barbacoas ha sido invadido por diferentes especies:  la Urochloa Arrecta, conocida como pasto Tanner, pasto señal africano, o pasto Napper / Napipier, plantas altamente invasiva., se evidencia el dominio de esta especies forrajeras en las zonas planas de amortiguación de inundaciones del cauce principal, situación que afecta las condiciones de vida de las especies vegetales nativas, que en algún momento pertenecieron al lugar y por supuesto las condiciones de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua.

Para mejorar las condiciones en la microcuenca, se inició la limpieza manual para recuperar el cauce principal, pasando a 3 metros a cada lado del cauce, con el fin de ir avanzando en el retiro del material vegetal. Serán 1.120 metros de mantenimiento que ayudarán a que el recurso hídrico continúe con sus indicadores de calidad en óptimas condiciones, para su debido tratamiento.

Scroll al inicio
Ir al contenido