Seleccionar página

–          El municipio presenta problemas de inundación en algunas zonas, debido a la descarga de aguas residuales domésticas y problemas de invasión del cauce.

–          La Quebradita de Occidente data desde la colonización del municipio. Su nacimiento es sobre la calle 35B y su desembocadura va hasta la Quebrada la Marinilla.

 

Marinilla, 18 de mayo de 2021. La Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla E.S.P en convenio con la Administración Municipal y Cornare, adelanta las obras del Box Coulvert Quebrada de Occidente, con el fin de garantizar un adecuado saneamiento básico, disminución de contaminación en la fuente y mitigación de las afectaciones por inundación. La intervención consiste en la construcción de una estructura hidráulica que permitirá evacuar las aguas residuales y aguas lluvias de forma separada.

El proyecto inició en la calle 31 y va hasta la carrera 35b del barrio Emilio Botero González,  beneficiando aproximadamente 49 familias que descargan las aguas residuales domésticas directamente al cauce, además de mitigar las inundaciones que en temporada invernal afectan considerablemente esta zona.

Antecedentes

Según el estudio técnico realizado en el 2018 por la firma Concavas SAS, se evidenció que “el crecimiento acelerado que presentó Marinilla hace algunos años y situaciones como la presión urbanística sobre las fuentes urbanas, en especial sobre la Quebrada de Occidente, donde el cauce fue totalmente intervenido, encausado por tuberías con condiciones técnicas deficientes, obras hidráulicas improvisadas, cauce invadido por construcciones habitacionales y la descarga directa de aguas residuales, hizo que las condiciones cambiaran y generaran dificultades a través de los años.

La presencia de una serie de riesgos asociados a inundaciones, obstrucciones de la fuente, presencia de vectores dañinos a la población y otras afectaciones que se han agravado en los últimos días con los cambios de clima donde se presentan lluvias muy intensas en tiempos más cortos, causan que las obras hidráulicas de la quebrada sean incapaces de evacuar esos excesos de caudales. Adicional, el aumento de construcción de viviendas ha hecho que el cauce natural de la quebrada se convierta en un caño de agua residual y que la capacidad se desborde”.

 

Así van las obras

Entre el 2019 y 2020 en un convenio interadministrativo con la Administración Municipal y Cornare, se ejecutó el proyecto “Mitigación del riesgo de inundación mediante la construcción de Box Coulvert Quebrada de Occidente”. En esta primera etapa se inició la obra desde la calle 31 hasta la calle 33. Los habitantes de este sector en la actualidad no sufren de afectaciones por inundación.

A finales del 2020 nuevamente se suscribe un convenio con las mismas entidades para la construcción de la segunda etapa. Se inicia en el 2021 luego de socialización y audiencia pública con la comunidad. Este tramo abarca la calle 31 entre las calles 33 y 34.

La Administración Municipal dentro de su Plan de Desarrollo Nuestro Compromiso ¡Eres Tú! 2020 – 2023, en su eje estratégico 5 “Planeación para el desarrollo territorial sostenible”, Línea 5.3 Servicios Públicos Domiciliarios. Programa 5.3.2 Conservación de Microcuencas, proyectó como meta la construcción del Box Coulvert de la Quebradita de Occidente, que avanza a paso firme en su ejecución.

 

La obra impactará positivamente

Adrián Serna García, Director Técnico de Infraestructura y Redes de la ESPA, informó que “Es una obra que ha presentado algunas demoras, debido a la ola invernal que se presenta y que, por las condiciones del sitio sobre el cual varias personas construyeron sus viviendas, hace más complejo su avance, sin embargo, los trabajos adelantados cumplen con las normas vigentes y las especificaciones generales de construcción que garantizarán su calidad y estabilidad en el tiempo”. 

Un claro ejemplo del impacto positivo que generan los box coulvert es el que se ejecutó sobre la carrera 27 más conocida como el sector de la Quebradita, donde sus habitantes también sufrían por inundaciones en temporadas invernales. A la fecha no se reporta ninguna afectación y las personas manifiestan su complacencia por el proyecto realizado, que mejoró su calidad de vida.

A la fecha se presentan inundaciones consecutivas en la zona, para lo cual El Comité de Gestión Integral de Riesgo COMGERD está al tanto, brindando acompañamiento a las familias del sector.

Establecer instrumentos apropiados para la inversión que permitan obtener niveles eficientes de respuesta a las problemáticas más sentidas de la población y el ejercicio de mejores esquemas de coordinación y cooperación entre las instituciones, son los motivos por los cuales se desarrolla la obra, a fin de satisfacer las necesidades inherentes al crecimiento poblacional del Municipio, racionalizando los recursos e inversiones, de forma que se garantice la sostenibilidad del proyecto.

Ver video de obra AQUÍ

Continuamos trabajando por el bienestar de los Marinillos.

Ir al contenido