Obtuvimos la certificación en Sistema de Gestión Ambiental

Ya somos parte del gremio empresarial que le apuesta al medio ambiente

“Nos sentimos orgullosos de ser la Empresa de los marinillos con el sello de calidad Icontec”


Para la Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla E.S.P mantener vivo el compromiso de cuidado al medio ambiente trasciende. Obtuvimos la certificación del Icontec en ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental, por medio de la cual promovemos una cultura organizacional que contribuye al desarrollo sostenible, a la preservación y protección de los ecosistemas, enfocados en la promoción y consolidación de prácticas sobre el uso adecuado de los recursos naturales, el manejo integral de los residuos sólidos, el uso eficiente y el ahorro del agua cumpliendo con las normas ambientales requeridas.


La norma ISO 14001 respeta las leyes ambientales nacionales a fin de lograr un equilibrio ambiental, con procesos planificados dentro de condiciones que reduzcan los impactos adversos que las actividades puedan tener asociadas. Esto incluye a todos los miembros de la Empresa, directos e indirectos, todos trabajando de manera holística para garantizarle a los marinillos, prestación de servicios con calidad, seguridad y fiabilidad.


La certificación da muestra de un trabajo conjunto desde todas las áreas, donde el contexto interno y externo está alineado con el plan estratégico de la entidad. Esto asegura seguimiento y control a los procesos, con mecanismos de mejoramiento continuo que posibilitan miradas desde todos los aspectos; plan de manejo ambiental que incluye objetivos y metas, políticas y procedimientos, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. ISO 14001 exige respetar las leyes ambientales con requisitos legales y aspectos ambientales que regulan el accionar dentro y fuera de la organización.


Responsabilidad social

La Espa tiene como Política de Gestión Integral ser líder en la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público, fundamentándose en el cumplimiento de la normatividad legal vigente, brindando un desarrollo integral al equipo de trabajo y teniendo como característica principal el compromiso con la prevención de la contaminación, el mejoramiento continuo y la satisfacción de las necesidades de los usuarios en cuanto a cobertura, calidad y continuidad.

Conscientes de su importancia se institucionalizó un programa de responsabilidad social denominado Cultura Espa, que a través de la reeducación y capacitación a la comunidad busca promover la cultura ciudadana a través de la gestión social, educativa y cultural, para consolidar la empresa en el municipio y en la región.

A través de las capacitaciones puerta a puerta, tomas barriales y oficinas al aire libre, campañas de posconsumo, reciclatón, recolección de residuos especiales, encuentros ambientales y culturales, talleres en centros de desarrollo integral e instituciones educativas entre otros, se promueve la cultura de cero basura y hábitos de vida saludable con la correcta gestión de los residuos.

Este grupo identifica, clasifica, controla y vigila los puntos álgidos en los sectores del municipio e incentiva a los usuarios a comprometerse con el cuidado del ambiente. Las viviendas visitadas reciben una certificación por un año que los acredita como habitantes que conocen las políticas de la Espa que trabajarán por el ambiente.


Nuestras iniciativas van proyectadas a un trabajo que busca:

  • Mecanismos pedagógicos que aseguren la separación de residuos desde la fuente

  • Incentivar en la población el reciclaje

  • Uso eficiente y ahorro del agua

  • Reconocimiento y gestión de las partes interesadas

  • Auditorías internas para la evaluación permanente

  • Satisfacción del cliente como objetivo fundamental

  • Estructura con la capacidad de responder a las circunstancias cambiantes del entorno, soportado en el enfoque por procesos y en el mejoramiento continuo.

  • Enfoque de gestión de la calidad centrado en el compromiso con los resultados y en proveedores que suministren servicios y productos con calidad.

  • Reafirmación del alto posicionamiento de la prestación de servicios públicos domiciliarios: calidad de vida para la comunidad y convivencia ciudadana.


Seguiremos adelante trabajando con la convicción de que somos guardianes del medio ambiente, desde nuestros puestos de trabajo y en nuestros hogares.


Trabajamos por un gobierno social, comprometido por un mundo sostenible!


Nuestro equipo está listo y preparado para atender todas tus dudas.
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