Seleccionar página

“Marinilla le apuesta al aprovechamiento de residuos”

Cumpliendo con el Decreto 1077 de 2015 y la Resolución 720 del mismo año, que regulan el marco tarifario de aseo e incluye los servicios de aprovechamiento de residuos dentro del servicio público de aseo, La Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla E.S.P. incluyó la actividad económica y ambiental de los recicladores de oficio, en la factura de servicios públicos.

¿Cómo funcionará?

Actualmente, la factura de servicios públicos para los usuarios contiene: Acueducto, Alcantarillado y Aseo (barrido y recolección; transporte y disposición final de residuos sólidos; tratamiento de lixiviados). Además de actividades contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos –Pgirs. En la factura saldrá un ítem denominado aprovechamiento de residuos sólidos, es decir el reciclaje, como una apuesta de bienestar integral para la ciudad, el ambiente y las familias que se sustentan de esta actividad. 

En la tarifa del servicio de aseo de cada usuario verá un componente relacionado con el aprovechamiento de residuos, más conocido como “Reciclaje”, que consiste en pagar las toneladas efectivamente aprovechadas por las organizaciones de recicladores conformadas como prestadores del servicio de aseo y autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos.
 

La Junta Directiva de la Espa aprobó un 10% de disminución en el concepto de disposición final, a fin de compensar la retribución monetaria que recibirá cada reciclador, es decir, que las tarifas no tendrán un aumento significativo (estará alrededor de los $100 y $200 aproximadamente), que aportarán al desarrollo sostenible del Relleno Sanitario y Granja Ambiental Los Saltos.

El alcalde Edgar Villegas y su Gobierno Social, beneficiará con esta medida a más de 60 recicladores de oficio, que tendrán derecho a la cuota por aprovechamiento. Esto impactará positivamente a las personas que desarrollan este importante oficio en el municipio, siendo esta la oportunidad de dignificar el oficio de los recicladores con un ingreso.

El gerente Julián Mauricio Montoya expresa que “para la Empresa es un logro sin precedentes que impulsará de forma contundente la cultura ciudadana, a fin de evitar el aumento de la cantidad de residuos que llegan al relleno, prolongando sus años de vida”.

La invitación es a unirnos y apoyar la cultura del reciclaje. Una adecuada separación le posibilita el sustento a varias familias del municipio y ayuda a la preservación del medio ambiente.

Ir al contenido