Seleccionar página

CÓDIGO DE COLORES PARA LA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

Desde el 1ro de enero del presente año en todo el territorio nacional,  los colombianos están obligados a usar bolsas de tres colores distintos para la correcta disposición de sus residuos, según lo ordenado por el Gobierno Nacional mediante la Resolución 2184 del 2019 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La medida que, define el código de colores (blanco, negro y verde) para la separación de residuos en la fuente, se adopta con el fin de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país.

Los residuos deberán ser separados de la siguiente manera:

Bolsas blancas: para residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Bolsas negras: para residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Bolsas verdes: para residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

El código aplica a todas las empresas, instituciones y tipo de usuarios del servicio público de aseo. El municipio en el marco de sus competencias, deberá establecer sanciones a los usuarios que no cumplan con el código de colores.

Quien incumpla con el reciclaje podrá ser castigado con una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes. De esta manera, el país comienza una nueva etapa de concientización alrededor de las lógicas del reciclaje y la protección del medio ambiente, lógicas en las que estarán involucrados todos los sectores de la sociedad (entidades gubernamentales, centros comerciales, grandes cadenas de mercado, tiendas y las mismas familias).

EL AGUA CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA SU CONSUMO

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, hizo entrega de los resultados obtenidos del Índice de Riesgo y Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA), a través de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos de vigilancia, realizados durante los meses de enero a diciembre de 2020, provenientes del sistema de acueducto urbano del municipio de Marinilla y operado por la Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla.El promedio del año arrojó una calificación de 0.40 % para un concepto sanitario FAVORABLE, que indica que el recurso hídrico proporcionado a la comunidad, cumple con los estándares de calidad en la prestación de servicio de agua potable, es decir, sin riesgo y apta para el consumo humano.

El Decreto 1575 de 2007 literal c, numeral 8, el artículo 15 de la Resolución 2115 de 2007 y la Resolución 082 de 2009 del Ministerio de Salud y Protección Social son los que respaldan la certificación que, para este año, incluyó el histórico desde el año 2009.La Espa continúa trabajando responsablemente para brindar a sus usuarios, servicios de excelente calidad. Por ello continuamente realizan muestreos que son verificados en el laboratorio de aguas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA NOCHE ES POR SECTORES

La Espa marcó una nueva ruta de cultura ciudadana, en la cual las calles permanecen más limpias y ordenadas.

La estrategia que inició el pasado 4 de enero se evaluó positivamente. La comunidad se comprometió y gran parte de la población cumple con la entrega de los residuos en el horario establecido y en términos de movilidad, la mejora ha sido importante.

Estos son los días y rutas de recolección en la zona urbana:

LUNES:
Recolección de RESIDUOS ORGÁNICOS en todo el casco urbano.

MARTES:
Recolección de RESIDUOS INSERVIBLES en las rutas 1 y 2

MIÉRCOLES:
Recolección de RESIDUOS INSERVIBLES en las rutas 3 y 4

JUEVES:
Recolección de RESIDUOS ORGÁNICOS en todo el casco urbano.

VIERNES:
Recolección de RESIDUOS INSERVIBLES en toda la zona urbana.

El horario de recolección seguirá siendo a las 7:00 pm.

EL BOX COULVERT QUEBRADA DE OCCIDENTE MITIGARÁ LOS RIESGOS POR INUNDACIÓN EN EL SECTOR EMILIO BOTERO GONZÁLEZ

La Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla E.S.P en convenio con la Administración Municipal y Cornare, adelanta las obras del Box Coulvert Quebrada de Occidente, con el fin de garantizar un adecuado saneamiento básico, disminución de contaminación en la fuente y mitigación de las afectaciones por inundación. La intervención consiste en la construcción de una estructura hidráulica que permitirá evacuar las aguas residuales y aguas lluvias de forma separada.

Obra BOX COULVERT

El proyecto inició en la calle 31 y va hasta la carrera 35b del barrio Emilio Botero González, beneficiando aproximadamente 49 familias que descargan las aguas residuales domésticas directamente al cauce, además de mitigar las inundaciones que en temporada invernal afectan considerablemente esta zona.

Antecedentes

Según el estudio técnico realizado en el 2018 por la firma Concavas SAS, se evidenció que “el crecimiento acelerado que presentó Marinilla hace algunos años y situaciones como la presión urbanística sobre las fuentes urbanas, en especial sobre la Quebrada de Occidente, donde el cauce fue totalmente intervenido, encausado por tuberías con condiciones técnicas deficientes, obras hidráulicas improvisadas, cauce invadido por construcciones habitacionales y la descarga directa de aguas residuales, hizo que las condiciones cambiaran y generaran dificultades a través de los años.

La presencia de una serie de riesgos asociados a inundaciones, obstrucciones de la fuente, presencia de vectores dañinos a la población y otras afectaciones que se han agravado en los últimos días con los cambios de clima donde se presentan lluvias muy intensas en tiempos más cortos, causan que las obras hidráulicas de la quebrada sean incapaces de evacuar esos excesos de caudales. Adicional, el aumento de construcción de viviendas ha hecho que el cauce natural de la quebrada se convierta en un caño de agua residual y que la capacidad se desborde”

Así van las obras

Entre el 2019 y 2020 en un convenio interadministrativo con la Administración Municipal y Cornare, se ejecutó el proyecto “Mitigación del riesgo de inundación mediante la construcción de Box Coulvert Quebrada de Occidente”. En esta primera etapa se inició la obra desde la calle 31 hasta la calle 33. Los habitantes de este sector en la actualidad no sufren de afectaciones por inundación.
A finales del 2020 nuevamente se suscribe un convenio con las mismas entidades para la construcción de la segunda etapa. Se inicia en el 2021 luego de socialización y audiencia pública con la comunidad. Este tramo abarca la calle 31 entre las calles 33 y 34.
La Administración Municipal dentro de su Plan de Desarrollo Nuestro Compromiso ¡Eres Tú! 2020 – 2023, en su eje estratégico 5 “Planeación para el desarrollo territorial sostenible”, Línea 5.3 Servicios Públicos Domiciliarios. Programa 5.3.2 Conservación de Microcuencas, proyectó como meta la construcción del Box Coulvert de la Quebradita de Occidente, que avanza a paso firme en su ejecución.

La obra impactará positivamente

Adrián Serna García, Director Técnico de Infraestructura y Redes de la ESPA, informó que “Es una obra que ha presentado algunas demoras, debido a la ola invernal que se presenta y que, por las condiciones del sitio sobre el cual varias personas construyeron sus viviendas, hace más complejo su avance, sin embargo, los trabajos adelantados cumplen con las normas vigentes y las especificaciones generales de construcción que garantizarán su calidad y estabilidad en el tiempo”.

Un claro ejemplo del impacto positivo que generan los box coulvert es el que se ejecutó sobre la carrera 27 más conocida como el sector de la Quebradita, donde sus habitantes también sufrían

por inundaciones en temporadas invernales. A la fecha no se reporta ninguna afectación y las personas manifiestan su complacencia por el proyecto realizado, que mejoró su calidad de vida.

PAGAR TU FACTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS ES MUY FÁCIL

  1. Ingresa a www.espamarinilla.gov.co
  2. Clic en el botón de PSE ubicado en la zona central derecha de la página
  3. Digital el número de la factura y el código de usuario

Todas las entidades bancarias están habilitadas y cualquier miembro de tu familia puede realizar el pago. ¡Fácil rápido y sin complicaciones!

Ir al contenido